Introducción
En el siguiente documento se hablara sobre algunos de los principales
problemas a los que se enfrentan las personas diariamente en México.
Pero no solo en México en el mundo diariamente existen diferentes tipos
de problemas a las que las personas se enfrentan con mucha frecuencia, por lo
que muchas instituciones tratan de ponerle fin a este tipo de problemas pero en
la mayoría de estos casos no logran ponerle fin.
Algunos de los problemas de los que se hablaran son los siguientes:
Desarrollo
Debemos preocuparnos ya que no
solo afecta a una persona sino que nos afecta a todos. Y por eso no podemos
quedarnos sin hacer nada y tenemos que ponerle fin a la mayoría de los casos
que se hablan a continuación, no hay que quedarnos con los brazos cruzados y
hacer algo para salvar a nuestro mundo de los problemas que nos afectan y que
tan preocupados tienen a muchas personas.
Los problemas económicos que afectan a muchas personas pues no les
pagan bien en su trabajo.
Los problemas científicos, políticos y culturales
La delincuencia y los problemas que se enfrentan los jóvenes al no
tener mucha educación no pueden encontrar trabajo.
l.- Mercado De
Trabajo Para Jóvenes
Este trabajo, aborda la problemática de los jóvenes en el
mercado de trabajo analizando las dificultades que tienen para conseguir
trabajo y las características que tienen los trabajos que consiguen. También se
explora en qué medida, el ingreso temprano al mercado laboral está asociado al
deterioro del perfil educativo de los jóvenes. La participación de los jóvenes
en el mercado de trabajo se estudia sobre la población económicamente activa y
no sólo sobre los ocupados. La elevada tasa de desocupación que presenta este
grupo de edad, sumada a la inestabilidad de los puestos de trabajo de los
ocupados indica la conveniencia de un análisis abarcador, no restringido sólo a
los ocupados. Se verifica, en cada caso, la incidencia de las variables de
pobreza, en el perfil educativo y laboral de los jóvenes. A los efectos de este
estudio se considera personas jóvenes a los mayores a 14 y menores a 25
años.
La tasa de actividad de los jóvenes es sensiblemente menor al promedio
de la economía. En mayo de 1999, el 41,9% de los jóvenes participaban de la
PEA, mientras que la participación en el mercado laboral del total de la
población en edad activa alcanzó el 65%. La baja participación de los jóvenes
en el mercado de trabajo es una característica estructural, explicada
principalmente por la permanencia de las personas en el sistema educativo.
l.l.- Jóvenes en
México sufren desempleo
De los 16 millones de jóvenes en el país en edad de
trabajar, 1 millón y medio no encuentran una oportunidad de empleo Esta
situación afecta incluso a quienes cuentan con estudios universitarios, eso
apunta a que la educación ha dejado de ser el instrumento de movilidad social,
como lo era en otras épocas
Las actuales generaciones de trabajadores se enfrentarán a
nuevos esquemas, como la generalización del outsourcing y la falta de
prestaciones básicas
Trabajar por años en una compañía, recibir una jubilación y
tener contratos colectivos, son experiencias que muchos jóvenes no vivirán
porque la dinámica en el mercado laboral está cambiando. Este nicho de
población también se enfrenta a otra problemática: el desempleo.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo
(OIT), en la crisis económica de 2009 ese sector de la población fue el más
perjudicado por este fenómeno. El escenario actual refiere que, en México, más
de la mitad de los desempleados actuales tiene entre 14 y 29 años de edad,
siendo el grupo de entre 20 y 24 años el más vulnerable, según datos de la
Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
ll.- PROBLEMA
ECONÓMICO
El problema económico (o de economizar) es el uso eficaz de
los recursos limitados para satisfacer las aspiraciones ilimitadas de la
sociedad. Tras verificar que las aspiraciones son ilimitadas e inventariar los
recursos existentes, se estudia el problema económico con ayuda de la curva de
posibilidades de producción, que demuestra que es necesario elegir y que la
economía solamente puede crecer si los recursos se utilizan e incrementan
eficazmente.
ll.l.- ASPIRACIONES
ILIMITADAS
Para demostrar que las aspiraciones de la población crecen
continuamente, basta con observar que con el tiempo, los artículos de lujo
pasan a ser productos básicos.
La gente nunca se conforma con lo que tiene; siempre quiere
más. Aunque esto se puede interpretar como avaricia, puede reflejar simplemente
el deseo de la humanidad de mejorar su situación.
ll.ll.- PRODUCTOS DE
PRIMERA NECESIDAD
Los productos imprescindibles se denominan productos de
primera necesidad. Entre ellos se incluyen los alimentos básicos, vivienda,
agua y electricidad, por ejemplo. Cada persona tiene una lista de cosas que
considera imprescindibles. Agua, alimentos y vivienda son obvios. Pero, para un
enfermo, un medicamento puede ser un producto de primera necesidad.
ll.lll.- RECURSOS
ESCASOS
Los recursos se dividen en humanos y no humanos. El recurso
humano por excelencia es el trabajo. Los recursos no humanos son tierras y
capital.
Todos los recursos son limitados. Solamente hace falta
imaginarse una calle céntrica para darse cuenta de que escasean los locales
mejor situados. El capital también es escaso porque su producción requiere
tiempo y privarse de mercancías de consumo. Incluso el trabajo es hasta cierto
punto un bien escaso, puesto que nuestras vidas son limitadas y por tanto
también lo es el tiempo que podemos dedicarle.
ll.lV.- TRABAJO
El trabajo incluye todas las formas de empleo y a menudo
requiere conocimientos. Estos conocimientos se acrecientan con la acumulación
de capital humano, consistente en educación, preparación, buena salud y
movilidad. La remuneración o precio del trabajo se conoce como salario. Todo
proyecto requiere atención y esfuerzo. En el mejor de los casos, se puede tener
un empleo interesante, pero no deja de ser un empleo. Por eso se le llama
trabajo, tanto si es de peón caminero como de científico, directivo, músico o
artista.
lll.- PROBLEMA
CIENTIFICO
Es la interrogante que se formula el investigador ante una
realidad desconocida o ante la falta de información o información incompleta para
explicarse un hecho (³laguna´ o defecto).También surge cuando existen contradicciones
o incoherencias en la información científica
El problema científico forma parte de la relación
problema-investigación-solución. Esto significa que el problema se concibe
porque estamos seguros de que mediante una investigación llegaremos a su
solución o que llegarán a la solución otros investigadores.
El tiempo que media entre la concepción del problema y la
solución puede ser más o menos largo pero concebir un problema es como
abstraerlo del resto de los problemas y comenzar el camino en pos de su
solución. El vocablo Problema designa una dificultad que no puede ser resuelta
de forma automática sino que requiere de un grupo de acciones encaminadas hacia
ese fin.
En todo problema se distinguen los siguientes aspectos:
El problema mismo considerado como un objeto conceptual
diferente de sus manifestaciones.
Acto de preguntar
La expresión del problema mediante un conjunto de sentencias
interrogativas o imperativas
En el lenguaje común el término problema se refiere a algo
que nos resulta desconocido, cualquier tipo de dificultad u obstáculo, pero
cualquier problema no necesita de la investigación científica.
¿Cómo surgen los problemas científicos?
a) Son aquellos problemas acerca de los cuales los hombres
toman conciencia.
b) Los conocimientos existentes en tal esfera del saber
resultan insuficientes para darles solución.
c) La solución tiene una relación directa o indirecta con alguna
necesidad social de relativa prioridad.
lV.- PROBLEMAS
POLITICOS
Existen innumerables problemas políticos sin embargo no mencionaré todos ya que sería imposible
terminar…
México es un país con un nivel alto en corrupción y esto
afecta no solo en el aspecto político del cual mencionaré unos problemas, sino
que también en lo económico por el turismo y en lo social que es muy importante
también.
La mayoría de los partidos políticos son integrados por miembros de las altas clases sociales mexicanas marginadas del beneficio de la dictadura.
Periodo revolucionario y posrevolucionario: El estado
mexicano surgido de la revolución social, ha tenido un papel preponderante en
el desarrollo del país, asumiendo la función de regulador y rector de la vida económica, política y
social del país.
El enfrentamiento que se dio entre Zapata y Carranza tuvo un carácter de
clase muy marcado, ya que Zapata fue el
único jefe revolucionario que llevo a cabo una amplia.
El caso de Raúl Salinas de Gortari ha estado rodeado desde
el principio de un sin número de enredos, mentiras, encubrimientos,
incongruencias, fabricación de pruebas y desviaciones en las pesquisas, lo que
ha confundido a las autoridades y a la población, que ya no sabe dónde comienza
y termina la verdad, y donde la fantasía y la turbiedad.
Las lastres que Zedillo heredo a Fox:
Antes de que Vicente Fox ocupe la silla que le dejará
Ernesto Zedillo, El Presidente, así como sus más cercanos colaboradores y
secretarios de Estado limpiaron la casa. De entrada, le heredará casos sin
resolver, deudas, una economía prendida de alfileres y una maraña de
dependencias viciadas y llenas de apáticos burócratas. Estos son, a grandes
rasgos, pecados del sexenio Zedillista que ha retomo Vicente Fox, en los rubros de política y narcotráfico de la política nacional.
lV.l.- Principales
problemas políticos
Inseguridad. Hay índices delictivos muy altos Corrupción...-
En este país el que no transa no avanza, siempre hay uno más vivo que
otro. Sindicalismo.-
Gran cáncer que evita que las empresas y las Instituciones sean más eficientes,
hay mucho proteccionismo.
Impuestos.- Es muy caro vivir en México y lo que recaba de impuestos se
destina en su gran mayoría en rubros que o atienden las necesidades de los más
pobres.
Marginación.- Los más pobres son a los que menos se apoya, una despensa
no resuelve nada, Desintegración Familiar.- En los hogares se
inculcan los valores y se fomentan los buenos mabitosa falta de una familia
bien integrada ven en los problemas.
V.- PROBLEMAS CULTURALES
Desde que la cultura es también un espectáculo la revisión
anual de las novedades --en los libros, en el cine, en la música-- se ha
convertido en un rito urbano más. Antes había un chiste: cultura es lo que
queda cuando uno olvida lo que ha aprendido. Eran tiempos previos a la
explosión mediática en los que la cultura de cada uno coincidía con la
profesión de cada uno, así que los señoritos y señoritas acudían a los llamados
actos culturales como quien acude a un acontecimiento social. Todo era más
monolítico y más clasista entonces en el uso de los libros y de los espacios
del arte. En nuestra nerviosa vida urbana en cambio el disfrute de los bienes
culturales es por fortuna más pluralista porque el abundoso mundo audiovisual
proporciona un sinfín de oportunidades de elección. Pero con frecuencia es
igual de inane y de intransitivo. Si falta una jerarquía de los valores
estéticos las tribus urbanas, que no son sólo juveniles, se encierran en sí
mismas buscando ansiosas el mínimo reflejo de lo que les gusta, de lo que les
va, en las páginas de ocio de los periódicos y en la programación de las
televisiones. Ahora la cultura es una especie de sucedáneo espiritual que hay
que conseguir mirando de reojo a los demás, a ver qué es lo que dicen los gurús
que se lleva para ser alguien como es debido. La cultura hay que aprenderla
todos los días sin la seguridad de estar en la buena onda. A mí que me den mi
zarzuela, mis toros y mi fútbol --dirán unos-- y a mí que me den mi cine underground,
mi jazz y mis juegos de rol --dirán otros-- y que ahí me las den todas. Es mi
diversión.
De acuerdo, la cultura como diversión es importante para los
individuos. Pero la diversión como cultura fragmentada no puede ser el objetivo
una sociedad o de un país. Yo podría recomendarles la última novela de Haruki
Murakami o de Mariano Antolín Rato (Fuga en espejo, muy buena), podría
ponderarles el reciente Congreso Internacional sobre el Conde de Campomanes o
alabarles el certamen de cortometrajes de cine Nuevos realizadores, promovido
por el Principado. De hecho el libro más importante de aquí en el 2002 me
parece que es Historia de la Literatura Asturiana. Y qué más da mientras esos
productos no sea en buena medida común? Mientras no se rompan las
sensibilidades y los compartimentos estancos de los grupitos y las tribus? Una
línea clara, firme e integrada de la política cultural es lo que se necesita.
Vl.- problemas ecológicos
El cambio
climático.
Uno de los
principales problemas ecológicos mundiales es el cambio climático, que se debe
fundamentalmente a la acumulación de gases "de efecto invernadero"
(GIV) en la atmósfera, como resultado de actividades tales como el uso de
combustibles fósiles, la deforestación a gran escala y la rápida expansión de
la agricultura de regadíos. Los GIV más importantes son el dióxido de carbono,
el óxido nitroso, el ozono y los clorofluorocarbonos, cuyas concentraciones se
están elevando progresivamente desde mediados del siglo XVIII (McMichael et
al., 1996).
El principal
efecto directo del cambio climático en la salud es el aumento de la mortalidad
durante las "olas de calor" y otros fenómenos climáticos extremos,
principalmente en ancianos, niños y personas con procesos crónicos, como
enfermedades cardiovasculares o respiratorias, por su menor capacidad fisiológica.
El problema en las ciudades es que el aumento de la temperatura provoca mayores
concentraciones de O3 al nivel del suelo exacerbando así los problemas de contaminación
del aire.
Muchos de
los organismos y procesos biológicos asociados a la difusión de las
enfermedades infecciosas dependen especialmente de las variables climáticas,
sobre todo de la temperatura, de las precipitaciones y de la humedad. Por ejemplo,
los incrementos netos previstos tras el cambio climático de la distribución
geográfica de los insectos vectores aumentarían el potencial de transmisión de
muchas enfermedades (WHO, 1997).
Otro efecto
importante del cambio climático es el incremento de los episodios de
contaminación atmosférica grave, ya que su efecto en los movimientos
circulatorios de la atmósfera influye en la dispersión de los contaminantes
principales. Además que el aumento de las temperaturas puede provocar la
elevación del nivel del mar, sobre todo a causa de la expansión térmica de los
océanos y del derretimiento de los glaciares.
Debilitamiento
de la capa de ozono
En las
latitudes medias y altas se ha producido una notable reducción de la capa de
ozono estratosférico, catalizada por los residuos de hidrógeno, nitrógeno y
radicales libres de halógenos. Estas sustancias químicas son de origen natural
pero sus concentraciones en la atmósfera han aumentado mucho durante los
últimos años, a causa sobre todo de la actividad industrial.
Aunque el
agotamiento de la capa de ozono estratosférico y el cambio climático son
fenómenos independientes, ambos dependen de varios procesos comunes.
Vll .- problemas
morales
Los
problemas morales son una realidad. Inútilmente se ha intentado no sólo en los
tiempos actuales, sino en muchas otras épocas explicar los comportamientos
humanos por razones exclusivamente económicas, políticas, sociales. El hombre
siempre se ha preocupado y se sigue preocupando por las grandes cuestiones del
bien y el mal.
Los
conflictos éticos o morales acompañan la existencia humana desde antes del
nacimiento hasta la muerte. El ‘modo de ser’ ético de cualquier persona se
construye de manera cotidiana, cuando se entra en relación con el otro, es la
acción reiterada, continua, vital que da identidad. El actuar moral se moldea
en los espacios donde convive con los demás. Con esa ‘forma de ser’, que
podemos denominar cualidad moral, yo moral, se participa del mundo social todos
los días.
Este actuar
moral también se manifiesta en la ‘preocupación’ que manifestamos por los
otros, estableciendo un claro interés por lo que les sucede, y que nos obliga,
desde luego, a establecer un compromiso permanente con ellos
En la
actualidad encontramos diferentes problemas morales los cuales están generando
dificultades a la convivencia humana, para poder analizarlos desde el plano
moral debemos tener en cuenta ciertos aspectos sin los cuales no se podía
elevar un juicio moral. Podemos afirmar que los elementos necesarios para
establecer un juicio moral tendrían en cuenta La conciencia y la libertad El
grado de conciencia y la libertad con que se hizo La comprensión y la extensión
de cobertura La limitación y el valor que se lesiona.
Podemos
argumentar que existen problemas morales que están afectando las instituciones como el aborto, las
drogas, la pornografía infantil y tantos otros…
Vlll.- Derechos humanos de los
jóvenes
En la
actualidad, y especialmente en los países pobres, ser joven es ser excluido. La
crisis del Estado de Bienestar, la progresiva ampliación de la economía de
libre mercado y el paulatino desmantelamiento de las instituciones públicas de
educación, salud y asistencia, han creado un panorama adverso para millones de
jóvenes en el planeta (en México, una tercera parte de la población se encuentra
en este rango de edad). Los
jóvenes y las jóvenes se enfrentan a una constante violación de sus derechos.
La reducción de las matrículas en las instituciones de educación superior les
niega la posibilidad de estudiar una carrera e incorporarse al mundo
profesional. La fuerte competencia en el mercado laboral los coloca a menudo en
el desempleo o en el subempleo: bajos salarios, nulas expectativas de
desarrollo profesional, carencia de derechos laborales.
Declaración
sobre el fomento entre la juventud de los ideales de paz, respeto mutuo y
comprensión entre los pueblos
Ante este
panorama, muchos jóvenes optan por la delincuencia o la drogadicción. Otros
prefieren sumarse a las olas de migrantes que buscan un futuro mejor en los
países desarrollados. Con frecuencia, son perseguidos por las autoridades:
encarcelados, golpeados, torturados.
Son un
sector numeroso y fundamental para el desarrollo de cualquier país, y sin
embargo son excluidos de los debates políticos. Sus opiniones se ignoran y sus
necesidades se pasan por alto.
La
problemática de la juventud no radica sólo en su exclusión. El hecho de que
generaciones enteras se vean arrojadas a la pobreza y la ignominia termina
poniendo en entredicho el desarrollo mismo de la nación. Cuando las
generaciones adultas cumplan su ciclo laboral y se haga necesario un recambio
generacional, la carencia de personas capacitadas puede ser catastrófica. Es el
futuro de los jóvenes el que se pone en jaque, pero también el de su país.
En tal
forma, el principal reto que enfrentan los países pobres es darle a su juventud
un futuro. Garantizar que todo joven tenga la posibilidad de desarrollarse
profesionalmente en el campo que elija; que las opiniones de este sector sean
escuchadas e incorporadas en la creación de leyes y políticas públicas; que sus
manifestaciones culturales sean respetadas y no perseguidas; que se les trate
como ciudadanos del futuro y no como futuros ciudadanos.
lX.- DISCRIMINACION ETNICA Y CULTURAL
El
etnocentrismo es un fenómeno social ancestral, activador de conductas
xenofóbicas, pre juiciosas y descalificadoras del “otro” (sea extranjero o
diferente). Paradójicamente, garantizar el reconocimiento de ese “otro” es
imprescindible para la consolidación de las identidades en todo modelo de
democracia.
Además,
mientras subsista la marginación socio-económica y política de amplios sectores
étnicamente discriminados (los indígenas, los afro latinos y afro caribeños),
la legislación vigente en materia de integración igualitaria, no será más que
uno de los tantos elementos emergentes de estas contradicciones.
A comienzos
del Siglo XIX diversas disposiciones legales transformaron en ciudadanos “con
igualdad de derechos” a los indígenas de nuestra América. En algunos casos,
estas disposiciones reiteraban anteriores Cédulas Reales correspondientes al
período colonial.
Es obvio que
en múltiples prácticas sociales se evidencia tanto el racismo, la
discriminación étnica y cultural, la xenofobia y sus formas conexas de
intolerancia, estas, son conductas que perduran y se agudizan hoy en América Latina.
Se
expandieron durante la Colonia y la República y actualmente subsisten, como necesidad de
legitimar la marginación económica presente.
Históricamente,
para todo pueblo dominador, el pueblo dominado fue “bárbaro y hereje”, puesto
que necesitó desacreditarlo y degradarlo para justificar la imposición por la
fuerza de su propio sistema de vida, y defender de esta manera sus intereses
económicos. Así, mientras se comienza a discriminar porque se domina, luego se
continúa dominando porque se discrimina.
Gracias a la
falta de comunicación, las personas vuelven a caer en errores pasados, tal y
como hemos visto hace poco en Bagua, además, desde pequeño nos forman para
enfrentar a la vida, es decir, si no hemos sido formados adecuadamente caeremos
en el error de discriminar a quienes creamos
X.- Valores en los jóvenes
Los valores
que guían las actuales conductas juveniles, en campos tan diversos como
educación, trabajo, uso de tiempo libre, religión, sexualidad y política, son
la clave del reciente estudio “Emergencia de nuevos valores en la juventud
chilena actual”, realizado por el Centro de Estudios en Juventud (CEJU) de la
Universidad Católica Silva Henríquez.
Ocho de cada
10 jóvenes considera a la familia como “muy importante”, no habiendo mayores
diferencias por estrato social, sexo o curso. Respecto a la importancia de la
educación, a menor estrato social aumenta la valoración: 7 de cada 10 jóvenes
de estrato bajo considera el “estudio” como “muy importante”, versus, 5 de 10
jóvenes de estrato alto.
“Este
estudio constituye una posibilidad de conocer cómo los grandes cambios
socioeconómicos, políticos y culturales que hemos vivido como nación en las
últimas décadas, están penetrando en la juventud chilena, lo que permite a su
vez, tener un anticipo de la sociedad futura de Chile, desde la emergencia de
los nuevos valores presentes en los jóvenes. Ello es clave para el trabajo que
se realice en los más diversos campos, pero muy en especial en el educacional,
para hacer del proceso formativo un proceso pertinente, que parte desde el
joven y su forma de leer, con sus valores, la realidad que les toca vivir”,
explica el sociólogo e investigador Jorge Baeza Correa, quien encabezó la
investigación.
Si bien, los
resultados apuntan a que los jóvenes mantienen valores ‘tradicionales’, también se ve que aceptan el
divorcio, las relaciones prematrimoniales e incluso la eutanasia. Según Baeza:
“Los jóvenes se ven tensionados entre un discurso del valor del altruismo e
incluso la negación de sí mismo, y el discurso del éxito asociado a la alta
remuneración y el mayor de los posibles goces personales”.
Xl.- Machismo y violencia
intrafamiliar
La violencia
doméstica, violencia familiar o violencia intrafamiliar comprende todos
aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física, hasta el mato
naje, acoso o la intimidación, que se producen en el seno de un hogar y que
perpetra, por lo menos, a un miembro de la familia contra algún otro familiar.1
El término incluye una amplia variedad de fenómenos, entre los que se
encuentran algunos componentes de la violencia contra las mujeres, violencia
contra el hombre, maltrato infantil, o padres de ambos sexos. No fue hasta
1960, cuando se reconoció que la violencia y el maltrato en el ámbito familiar
eran un problema social. La existencia de este tipo de violencia indica un
retraso cultural en cuanto a la presencia de los valores como la consideración,
tolerancia, empatía y el respeto por las demás personas, independientemente de
su sexo. El maltrato doméstico incluye a las agresiones físicas, psicológicas o
sexuales llevadas a cabo en el hogar por parte de un familiar que hacen
vulnerable la libertad de otra persona y que causan daño físico o psicológico. La
violencia familiar incluye toda violencia ejercida por uno o varios miembros de
la familia contra otro u otros miembros de la familia. La violencia contra la
infancia, la violencia contra la mujer y la violencia contra las personas
dependientes y los ancianos son las violencias más frecuentes en el ámbito de
la familia. No siempre se ejerce por el más fuerte física o económicamente
dentro de la familia, siendo en ocasiones razones psicológicas (véase síndrome
de Estocolmo) las que impiden a la víctima defenderse. La mayor parte de los
agresores son personas mucho más fuertes que a las que se les agrede. Estudios
realizados encontraron que en hogares donde existe maltrato o violencia
psicológica o cualquier otro tipo de violencia, los hijos son 15 veces más
propensos a manifestar algún tipo de maltrato en su etapa adulta. La violencia
psicológica es la forma de agresión en la que la mayoría de los países las
afectadas van a quejarse y casi nunca toman acción en cuanto a dicho tipo de
violencia, ya que en este caso se unen la falta de opciones legales de denuncia
y protección frente a esta forma de violencia. Las señales de violencia son más
fáciles de ocultar si es emocional, pues las mujeres no aceptan el maltrato de
forma “pasiva”; según los estudios realizados que la mayoría de las mujeres
maltratadas no lo aceptaron y que se resistieron a él. Estas acciones de
defensa hicieron que la violencia psicológica se viera como una agresión mutua
y algunas instituciones la catalogaron como un conflicto de pareja. Sin
embargo, de los estudios realizados en Honduras solo dos de las mujeres
entrevistadas aceptaron que eran agredidas emocionalmente, antes de ser
maltratadas físicamente. Gracias a diferentes campañas públicas y con el
conocimiento de programas estatales las mujeres tuvieron más claridad acerca de
la agresión psicológica que experimentaron. Las mujeres que no reconocen como
agresión la violencia psicológica no significan que no vean esta forma de
violencia como algo que las dañe o las deshaga o como algo indeseable
Xll.- Delincuencia
La
delincuencia es un problema que viven los mexicanos día a día, y actualmente es
el problema que más lacera al país. La incidencia delictiva ha venido
incrementándose desde el año 2007; principalmente los delitos de robo a
transeúnte, secuestro, y homicidio doloso (estos últimos a razón de la guerra
contra el narcotráfico). Las bajas tasas de aprehensión y encarcelamiento
contribuyen al problema.
Entre las
causas principales de la delincuencia se encuentran la polarización económica y
la debilidad de las instituciones de seguridad pública y justicia. En términos
comparativos internacionalmente, las tasas delictivas son altas. La tasa de
delitos violentos (Homicidio, Secuestro, Robo, etc.) también es elevada.
Ciudad
Juárez actualmente (2012) ocupa el segundo lugar de las ciudades más violentas
del mundo.
La
incidencia delictiva en la ciudad de México ha venido aumentando rápidamente
desde el año 2006, después del tope histórico (en la historia reciente del
planeta) a mediados de los años diecinueve ciento veinte.
El robo a
transeúnte sigue a la alza y en mostración en la ciudad. Entre enero y junio de
2009, el número de averiguaciones previas por este delito sumaron un total de
12,649. Para el mismo periodo de 2009, el número total fue de 10,586
averiguaciones previas. Esto representa un aumento del 19.5% en el periodo.
Ahora bien, no todas las modalidades de robo a transeúnte aumentan en la misma
proporción. Mientras que los robos en vía pública aumentaron un 21.1%, los
robos en taxis lo hicieron en 16.7% y en microbuses aumentaron en un 8.1%. La
vía pública es el lugar más (y cada vez más) vulnerable para el ciudadano.2
Otro delito
que afecta seriamente la calidad de vida es el robo a casa habitación, no
solamente por el daño económico en el patrimonio familiar, sino por el impacto
psicológico que tiene en los niveles de seguridad. Vistas las cifras, la
incidencia de este delito también viene aumentando. Se observa que durante el
primer cuatrimestre de 2010 el número de averiguaciones previas sumaron un
total de 2,541. Para el mismo periodo de 2009, el número total fue de 2,352, es
decir, un aumento del 8.0% entre cuatrimestres.
En términos
geográficos, los mayores incrementos porcentuales se han presentado en las
delegaciones periféricas de la ciudad. En particular, en las delegaciones
Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Milpa Alta. Estas delegaciones tienen un
crecimiento poblacional más rápido que el conjunto de la ciudad. A la inversa,
las delegaciones con los mayores decrementos porcentuales son las delegaciones
Venustiano Carranza y Benito Juárez.
Xlll.- La función social de los
medios de comunicación
En sus
orígenes, los medios de comunicación de masas fueron concebidos exclusivamente
como una herramienta de información. El desarrollo de las sociedades y en
especial los avances tecnológicos, ampliaron las funciones de los medios
convirtiéndolos en ejes esenciales de la actual globalizada vida en común de la
humanidad.
Expertos en
el tema y los mismos profesionales de las comunicaciones han definido las
diversas funciones de los medios de comunicación de masas, y con algunos
matices comunes las caracterizan así:
Xlll.l- Informar
En un
sentido amplio, todo lo que aparece en los medios es información.
Por su
carácter masivo, todas las personas pueden compartir y conocer, en tiempo real,
los hechos que suceden en su entorno y en el mundo fundamentalmente a través de
la radio y televisión con sus noticiarios.
Xlll.ll-Entretener
Diversión y
descanso, parte de la propuesta de los medios.
Entrenar o
entregar diversión también se ha convertido en una función básica de los medios
de comunicación.
Fundamentalmente,
la televisión es hoy en día la fuente principal de entretención masiva, pero no
es excluyente.
La radio
brinda música para todos los gustos. Las películas, los libros y las revistas
de narrativa corta brindan comedia, tragedia, sexo y acción para divertirnos.
Hasta los periódicos ofrecen diversión en la forma de artículos de interés
humano, crucigramas, historietas cómicas y horóscopos.
Hoy, las
personas no quieren saber sólo de noticias, que en estos tiempos suelen estar
cargadas de malos sucesos y violencia, también desean hallar un momento de
relajo, olvidando las presiones del día.
Frente a las
altas exigencias laborales, buscamos un descanso en las secciones de chistes de
los diarios, teleseries y películas de la televisión, y la gran variedad de
sitios de internet.
Xlll.lll- Educar
La función
educativa de los medios se remonta a la aparición de la imprenta, la cual
impulsó la difusión masiva de textos, antes privilegio de muy posos.
La impresión
de textos y libros de corte didáctico y educativo se hizo más fácil y desde ese momento la cultura se abrió a
todos los sectores de la sociedad.
Esta función
educativa y de difusión de la cultura en general se mantiene y amplifica en
nuestros días, apoyada en la tecnología, y en la masificación de internet.
Especiales
de televisión, gran aporte a la cultura y la educación.
Internet
llega a todos los hogares, y los usuarios pueden obtener información de todo
tipo, complementar ideas o aportar en la web, subiendo artículos o textos para
que otros puedan acceder a ellos, permitiendo una especie de red solidaria
social educativa.
Asimismo,
dentro de su función educativa los medios masivos de comunicación recogen y
transmiten los valores culturales de las distintas generaciones, pues esta es
la única forma en que la comunidad se conozca a sí misma, asuma sus raíces, su
pasado, sepa de sus orígenes, reconozca su identidad y se proyecte al futuro.
En este
plano es muy importante el aporte de programas de televisión culturales, de
naturaleza, flora y fauna, cine arte, programación propia de un país, etc.
Conclusión
En
conclusión todos tenemos que ayudar para que se acaben los problemas, porque
estos problemas perecen a la sociedad y todos tenemos que ayudar y no quedarnos
sin hacer nada tenemos que tratar de erradicar con todos o con los problemas
que se puedan que afecten a la sociedad porque tanto los jóvenes como las
personas mayores sufrimos por esto.
Y por eso es
bueno tratar de acabar con estos problemas
Biografía
Mercado de trabajo
para los jóvenes: www.prepafacil.com/.../MercadoDeTrabajoParaJovenes
Problemas económicos:
www.peoi.org/Courses/Coursessp/mac/mac2.html
Problemas científicos:
www.scribd.com/doc/7009562/El-Problema-Cientifico
Problemas políticos: http://gacetapoliticas.blogspot.mx/2009/11/los-problemas-politicos-de-mexico.html
Problemas culturales:
www2.hu-berlin.de/sexology/.../cultural_problems.html
Problemas ecológicos:
http://www.monografias.com/trabajos11/mundi/mundi.shtml
Problemas morales: www.slideshare.net/profejsegovia/el-problema-moral
Situación de los
derechos humanos de los jóvenes en México: http://www.derechoshumanos.org.mx/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=23
Valores en los
jóvenes: http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=135149
Machismo y violencia
intrafamiliar: http://www.slideshare.net/florecitas95/machismo-y-violencia-intrafamiliar-6164114
Delincuencia: es.wikipedia.org/wiki/Delincuencia_en_México
La función social de
los medios de comunicación: http://www.profesorenlinea.cl/castellano/MediosComunicacion_Funcion.html
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