martes, 15 de enero de 2013

Problemas sociales actuales de México y el mundo


Introducción

En el siguiente documento se hablara sobre algunos de los principales problemas a los que se enfrentan las personas diariamente en México.
Pero no solo en México en el mundo diariamente existen diferentes tipos de problemas a las que las personas se enfrentan con mucha frecuencia, por lo que muchas instituciones tratan de ponerle fin a este tipo de problemas pero en la mayoría de estos casos no logran ponerle fin.

Algunos de los problemas de los que se hablaran son los siguientes:

Desarrollo
Debemos preocuparnos  ya que no solo afecta a una persona sino que nos afecta a todos. Y por eso no podemos quedarnos sin hacer nada y tenemos que ponerle fin a la mayoría de los casos que se hablan a continuación, no hay que quedarnos con los brazos cruzados y hacer algo para salvar a nuestro mundo de los problemas que nos afectan y que tan preocupados tienen a muchas personas.





Los problemas económicos que afectan a muchas personas pues no les pagan bien en su trabajo.





Los problemas científicos, políticos y culturales

La delincuencia y los problemas que se enfrentan los jóvenes al no tener mucha educación no pueden encontrar trabajo.








l.- Mercado De Trabajo Para Jóvenes
Este trabajo, aborda la problemática de los jóvenes en el mercado de trabajo analizando las dificultades que tienen para conseguir trabajo y las características que tienen los trabajos que consiguen. También se explora en qué medida, el ingreso temprano al mercado laboral está asociado al deterioro del perfil educativo de los jóvenes. La participación de los jóvenes en el mercado de trabajo se estudia sobre la población económicamente activa y no sólo sobre los ocupados. La elevada tasa de desocupación que presenta este grupo de edad, sumada a la inestabilidad de los puestos de trabajo de los ocupados indica la conveniencia de un análisis abarcador, no restringido sólo a los ocupados. Se verifica, en cada caso, la incidencia de las variables de pobreza, en el perfil educativo y laboral de los jóvenes. A los efectos de este estudio se considera personas jóvenes a los mayores a 14 y menores a 25 años.                                                     La tasa de actividad de los jóvenes es sensiblemente menor al promedio de la economía. En mayo de 1999, el 41,9% de los jóvenes participaban de la PEA, mientras que la participación en el mercado laboral del total de la población en edad activa alcanzó el 65%. La baja participación de los jóvenes en el mercado de trabajo es una característica estructural, explicada principalmente por la permanencia de las personas en el sistema educativo.
l.l.- Jóvenes en México sufren desempleo
De los 16 millones de jóvenes en el país en edad de trabajar, 1 millón y medio no encuentran una oportunidad de empleo Esta situación afecta incluso a quienes cuentan con estudios universitarios, eso apunta a que la educación ha dejado de ser el instrumento de movilidad social, como lo era en otras épocas
Las actuales generaciones de trabajadores se enfrentarán a nuevos esquemas, como la generalización del outsourcing y la falta de prestaciones básicas
Trabajar por años en una compañía, recibir una jubilación y tener contratos colectivos, son experiencias que muchos jóvenes no vivirán porque la dinámica en el mercado laboral está cambiando. Este nicho de población también se enfrenta a otra problemática: el desempleo.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la crisis económica de 2009 ese sector de la población fue el más perjudicado por este fenómeno. El escenario actual refiere que, en México, más de la mitad de los desempleados actuales tiene entre 14 y 29 años de edad, siendo el grupo de entre 20 y 24 años el más vulnerable, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).



ll.- PROBLEMA ECONÓMICO
El problema económico (o de economizar) es el uso eficaz de los recursos limitados para satisfacer las aspiraciones ilimitadas de la sociedad. Tras verificar que las aspiraciones son ilimitadas e inventariar los recursos existentes, se estudia el problema económico con ayuda de la curva de posibilidades de producción, que demuestra que es necesario elegir y que la economía solamente puede crecer si los recursos se utilizan e incrementan eficazmente.
ll.l.- ASPIRACIONES ILIMITADAS
Para demostrar que las aspiraciones de la población crecen continuamente, basta con observar que con el tiempo, los artículos de lujo pasan a ser productos básicos.
La gente nunca se conforma con lo que tiene; siempre quiere más. Aunque esto se puede interpretar como avaricia, puede reflejar simplemente el deseo de la humanidad de mejorar su situación.
ll.ll.- PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD
Los productos imprescindibles se denominan productos de primera necesidad. Entre ellos se incluyen los alimentos básicos, vivienda, agua y electricidad, por ejemplo. Cada persona tiene una lista de cosas que considera imprescindibles. Agua, alimentos y vivienda son obvios. Pero, para un enfermo, un medicamento puede ser un producto de primera necesidad.
ll.lll.- RECURSOS ESCASOS
Los recursos se dividen en humanos y no humanos. El recurso humano por excelencia es el trabajo. Los recursos no humanos son tierras y capital.
Todos los recursos son limitados. Solamente hace falta imaginarse una calle céntrica para darse cuenta de que escasean los locales mejor situados. El capital también es escaso porque su producción requiere tiempo y privarse de mercancías de consumo. Incluso el trabajo es hasta cierto punto un bien escaso, puesto que nuestras vidas son limitadas y por tanto también lo es el tiempo que podemos dedicarle.
ll.lV.- TRABAJO
El trabajo incluye todas las formas de empleo y a menudo requiere conocimientos. Estos conocimientos se acrecientan con la acumulación de capital humano, consistente en educación, preparación, buena salud y movilidad. La remuneración o precio del trabajo se conoce como salario. Todo proyecto requiere atención y esfuerzo. En el mejor de los casos, se puede tener un empleo interesante, pero no deja de ser un empleo. Por eso se le llama trabajo, tanto si es de peón caminero como de científico, directivo, músico o artista.

lll.- PROBLEMA CIENTIFICO
Es la interrogante que se formula el investigador ante una realidad desconocida o ante la falta de información o información incompleta para explicarse un hecho (³laguna´ o defecto).También surge cuando existen contradicciones o incoherencias en la información científica
El problema científico forma parte de la relación problema-investigación-solución. Esto significa que el problema se concibe porque estamos seguros de que mediante una investigación llegaremos a su solución o que llegarán a la solución otros investigadores.
El tiempo que media entre la concepción del problema y la solución puede ser más o menos largo pero concebir un problema es como abstraerlo del resto de los problemas y comenzar el camino en pos de su solución. El vocablo Problema designa una dificultad que no puede ser resuelta de forma automática sino que requiere de un grupo de acciones encaminadas hacia ese fin.
En todo problema se distinguen los siguientes aspectos:
El problema mismo considerado como un objeto conceptual diferente de sus manifestaciones.
Acto de preguntar
La expresión del problema mediante un conjunto de sentencias interrogativas o imperativas
En el lenguaje común el término problema se refiere a algo que nos resulta desconocido, cualquier tipo de dificultad u obstáculo, pero cualquier problema no necesita de la investigación científica.
¿Cómo surgen los problemas científicos?
a) Son aquellos problemas acerca de los cuales los hombres toman conciencia.
b) Los conocimientos existentes en tal esfera del saber resultan insuficientes para darles solución.
c) La solución tiene una relación directa o indirecta con alguna necesidad social de relativa prioridad.







lV.- PROBLEMAS POLITICOS
Existen innumerables problemas políticos sin embargo no   mencionaré todos ya que sería imposible terminar…
México es un país con un nivel alto en corrupción y esto afecta no solo en el aspecto político del cual mencionaré unos problemas, sino que también en lo económico por el turismo y en lo social que es muy importante también.
La mayoría de los partidos políticos   son integrados   por miembros   de las altas   clases sociales mexicanas   marginadas del beneficio de la dictadura.
Periodo revolucionario y posrevolucionario: El estado mexicano surgido de la revolución social, ha tenido un papel preponderante en el desarrollo del país, asumiendo la función de regulador   y rector de la vida económica, política y social del país.
El enfrentamiento que se dio entre   Zapata y Carranza tuvo un carácter de clase   muy marcado, ya que Zapata fue el único jefe revolucionario que llevo a cabo una amplia.
El caso de Raúl Salinas de Gortari ha estado rodeado desde el principio de un sin número de enredos, mentiras, encubrimientos, incongruencias, fabricación de pruebas y desviaciones en las pesquisas, lo que ha confundido a las autoridades y a la población, que ya no sabe dónde comienza y termina la verdad, y donde la fantasía y la turbiedad.
Las lastres que Zedillo heredo a Fox:
Antes de que Vicente Fox ocupe la silla que le dejará Ernesto Zedillo, El Presidente, así como sus más cercanos colaboradores y secretarios de Estado limpiaron la casa. De entrada, le heredará casos sin resolver, deudas, una economía prendida de alfileres y una maraña de dependencias viciadas y llenas de apáticos burócratas. Estos son, a grandes rasgos, pecados del sexenio Zedillista que ha retomo   Vicente Fox, en los rubros de política   y narcotráfico de la política nacional.

lV.l.- Principales problemas políticos                                                                                                      Inseguridad. Hay índices delictivos muy altos                                                                                              Corrupción...- En este país el que no transa no avanza, siempre hay uno más vivo que otro.                      Sindicalismo.- Gran cáncer que evita que las empresas y las Instituciones sean más eficientes, hay mucho proteccionismo.                                                                                                                                      Impuestos.- Es muy caro vivir en México y lo que recaba de impuestos se destina en su gran mayoría en rubros que o atienden las necesidades de los más pobres.                                            Marginación.- Los más pobres son a los que menos se apoya, una despensa no resuelve nada,                        Desintegración Familiar.- En los hogares se inculcan los valores y se fomentan los buenos mabitosa falta de una familia bien integrada ven en los problemas.                                                                         

V.- PROBLEMAS CULTURALES

Desde que la cultura es también un espectáculo la revisión anual de las novedades --en los libros, en el cine, en la música-- se ha convertido en un rito urbano más. Antes había un chiste: cultura es lo que queda cuando uno olvida lo que ha aprendido. Eran tiempos previos a la explosión mediática en los que la cultura de cada uno coincidía con la profesión de cada uno, así que los señoritos y señoritas acudían a los llamados actos culturales como quien acude a un acontecimiento social. Todo era más monolítico y más clasista entonces en el uso de los libros y de los espacios del arte. En nuestra nerviosa vida urbana en cambio el disfrute de los bienes culturales es por fortuna más pluralista porque el abundoso mundo audiovisual proporciona un sinfín de oportunidades de elección. Pero con frecuencia es igual de inane y de intransitivo. Si falta una jerarquía de los valores estéticos las tribus urbanas, que no son sólo juveniles, se encierran en sí mismas buscando ansiosas el mínimo reflejo de lo que les gusta, de lo que les va, en las páginas de ocio de los periódicos y en la programación de las televisiones. Ahora la cultura es una especie de sucedáneo espiritual que hay que conseguir mirando de reojo a los demás, a ver qué es lo que dicen los gurús que se lleva para ser alguien como es debido. La cultura hay que aprenderla todos los días sin la seguridad de estar en la buena onda. A mí que me den mi zarzuela, mis toros y mi fútbol --dirán unos-- y a mí que me den mi cine underground, mi jazz y mis juegos de rol --dirán otros-- y que ahí me las den todas. Es mi diversión.

De acuerdo, la cultura como diversión es importante para los individuos. Pero la diversión como cultura fragmentada no puede ser el objetivo una sociedad o de un país. Yo podría recomendarles la última novela de Haruki Murakami o de Mariano Antolín Rato (Fuga en espejo, muy buena), podría ponderarles el reciente Congreso Internacional sobre el Conde de Campomanes o alabarles el certamen de cortometrajes de cine Nuevos realizadores, promovido por el Principado. De hecho el libro más importante de aquí en el 2002 me parece que es Historia de la Literatura Asturiana. Y qué más da mientras esos productos no sea en buena medida común? Mientras no se rompan las sensibilidades y los compartimentos estancos de los grupitos y las tribus? Una línea clara, firme e integrada de la política cultural es lo que se necesita.






Vl.- problemas ecológicos
El cambio climático.
Uno de los principales problemas ecológicos mundiales es el cambio climático, que se debe fundamentalmente a la acumulación de gases "de efecto invernadero" (GIV) en la atmósfera, como resultado de actividades tales como el uso de combustibles fósiles, la deforestación a gran escala y la rápida expansión de la agricultura de regadíos. Los GIV más importantes son el dióxido de carbono, el óxido nitroso, el ozono y los clorofluorocarbonos, cuyas concentraciones se están elevando progresivamente desde mediados del siglo XVIII (McMichael et al., 1996).
El principal efecto directo del cambio climático en la salud es el aumento de la mortalidad durante las "olas de calor" y otros fenómenos climáticos extremos, principalmente en ancianos, niños y personas con procesos crónicos, como enfermedades cardiovasculares o respiratorias, por su menor capacidad fisiológica. El problema en las ciudades es que el aumento de la temperatura provoca mayores concentraciones de O3 al nivel del suelo exacerbando así los problemas de contaminación del aire.
Muchos de los organismos y procesos biológicos asociados a la difusión de las enfermedades infecciosas dependen especialmente de las variables climáticas, sobre todo de la temperatura, de las precipitaciones y de la humedad. Por ejemplo, los incrementos netos previstos tras el cambio climático de la distribución geográfica de los insectos vectores aumentarían el potencial de transmisión de muchas enfermedades (WHO, 1997).
Otro efecto importante del cambio climático es el incremento de los episodios de contaminación atmosférica grave, ya que su efecto en los movimientos circulatorios de la atmósfera influye en la dispersión de los contaminantes principales. Además que el aumento de las temperaturas puede provocar la elevación del nivel del mar, sobre todo a causa de la expansión térmica de los océanos y del derretimiento de los glaciares.
Debilitamiento de la capa de ozono
En las latitudes medias y altas se ha producido una notable reducción de la capa de ozono estratosférico, catalizada por los residuos de hidrógeno, nitrógeno y radicales libres de halógenos. Estas sustancias químicas son de origen natural pero sus concentraciones en la atmósfera han aumentado mucho durante los últimos años, a causa sobre todo de la actividad industrial.
Aunque el agotamiento de la capa de ozono estratosférico y el cambio climático son fenómenos independientes, ambos dependen de varios procesos comunes.
Vll .- problemas morales
Los problemas morales son una realidad. Inútilmente se ha intentado no sólo en los tiempos actuales, sino en muchas otras épocas explicar los comportamientos humanos por razones exclusivamente económicas, políticas, sociales. El hombre siempre se ha preocupado y se sigue preocupando por las grandes cuestiones del bien y el mal.

Los conflictos éticos o morales acompañan la existencia humana desde antes del nacimiento hasta la muerte. El ‘modo de ser’ ético de cualquier persona se construye de manera cotidiana, cuando se entra en relación con el otro, es la acción reiterada, continua, vital que da identidad. El actuar moral se moldea en los espacios donde convive con los demás. Con esa ‘forma de ser’, que podemos denominar cualidad moral, yo moral, se participa del mundo social todos los días.

Este actuar moral también se manifiesta en la ‘preocupación’ que manifestamos por los otros, estableciendo un claro interés por lo que les sucede, y que nos obliga, desde luego, a establecer un compromiso permanente con ellos
En la actualidad encontramos diferentes problemas morales los cuales están generando dificultades a la convivencia humana, para poder analizarlos desde el plano moral debemos tener en cuenta ciertos aspectos sin los cuales no se podía elevar un juicio moral. Podemos afirmar que los elementos necesarios para establecer un juicio moral tendrían en cuenta La conciencia y la libertad El grado de conciencia y la libertad con que se hizo La comprensión y la extensión de cobertura La limitación y el valor que se lesiona.

Podemos argumentar que existen problemas morales que están afectando   las instituciones como el aborto, las drogas, la pornografía infantil y tantos otros…





Vlll.- Derechos humanos de los jóvenes
En la actualidad, y especialmente en los países pobres, ser joven es ser excluido. La crisis del Estado de Bienestar, la progresiva ampliación de la economía de libre mercado y el paulatino desmantelamiento de las instituciones públicas de educación, salud y asistencia, han creado un panorama adverso para millones de jóvenes en el planeta (en México, una tercera parte de la población se encuentra en este rango de edad).                                         Los jóvenes y las jóvenes se enfrentan a una constante violación de sus derechos. La reducción de las matrículas en las instituciones de educación superior les niega la posibilidad de estudiar una carrera e incorporarse al mundo profesional. La fuerte competencia en el mercado laboral los coloca a menudo en el desempleo o en el subempleo: bajos salarios, nulas expectativas de desarrollo profesional, carencia de derechos laborales.
Declaración sobre el fomento entre la juventud de los ideales de paz, respeto mutuo y comprensión entre los pueblos
Ante este panorama, muchos jóvenes optan por la delincuencia o la drogadicción. Otros prefieren sumarse a las olas de migrantes que buscan un futuro mejor en los países desarrollados. Con frecuencia, son perseguidos por las autoridades: encarcelados, golpeados, torturados.
Son un sector numeroso y fundamental para el desarrollo de cualquier país, y sin embargo son excluidos de los debates políticos. Sus opiniones se ignoran y sus necesidades se pasan por alto.
La problemática de la juventud no radica sólo en su exclusión. El hecho de que generaciones enteras se vean arrojadas a la pobreza y la ignominia termina poniendo en entredicho el desarrollo mismo de la nación. Cuando las generaciones adultas cumplan su ciclo laboral y se haga necesario un recambio generacional, la carencia de personas capacitadas puede ser catastrófica. Es el futuro de los jóvenes el que se pone en jaque, pero también el de su país.
En tal forma, el principal reto que enfrentan los países pobres es darle a su juventud un futuro. Garantizar que todo joven tenga la posibilidad de desarrollarse profesionalmente en el campo que elija; que las opiniones de este sector sean escuchadas e incorporadas en la creación de leyes y políticas públicas; que sus manifestaciones culturales sean respetadas y no perseguidas; que se les trate como ciudadanos del futuro y no como futuros ciudadanos.

lX.- DISCRIMINACION ETNICA Y CULTURAL

El etnocentrismo es un fenómeno social ancestral, activador de conductas xenofóbicas, pre juiciosas y descalificadoras del “otro” (sea extranjero o diferente). Paradójicamente, garantizar el reconocimiento de ese “otro” es imprescindible para la consolidación de las identidades en todo modelo de democracia.
Además, mientras subsista la marginación socio-económica y política de amplios sectores étnicamente discriminados (los indígenas, los afro latinos y afro caribeños), la legislación vigente en materia de integración igualitaria, no será más que uno de los tantos elementos emergentes de estas contradicciones.
A comienzos del Siglo XIX diversas disposiciones legales transformaron en ciudadanos “con igualdad de derechos” a los indígenas de nuestra América. En algunos casos, estas disposiciones reiteraban anteriores Cédulas Reales correspondientes al período colonial.
Es obvio que en múltiples prácticas sociales se evidencia tanto el racismo, la discriminación étnica y cultural, la xenofobia y sus formas conexas de intolerancia, estas, son conductas que perduran   y se agudizan hoy en América Latina.
Se expandieron durante la Colonia y la República y   actualmente subsisten, como necesidad de legitimar la marginación económica presente.
Históricamente, para todo pueblo dominador, el pueblo dominado fue “bárbaro y hereje”, puesto que necesitó desacreditarlo y degradarlo para justificar la imposición por la fuerza de su propio sistema de vida, y defender de esta manera sus intereses económicos. Así, mientras se comienza a discriminar porque se domina, luego se continúa dominando porque se discrimina.
Gracias a la falta de comunicación, las personas vuelven a caer en errores pasados, tal y como hemos visto hace poco en Bagua, además, desde pequeño nos forman para enfrentar a la vida, es decir, si no hemos sido formados adecuadamente caeremos en el error de discriminar a quienes creamos




X.- Valores en los jóvenes
Los valores que guían las actuales conductas juveniles, en campos tan diversos como educación, trabajo, uso de tiempo libre, religión, sexualidad y política, son la clave del reciente estudio “Emergencia de nuevos valores en la juventud chilena actual”, realizado por el Centro de Estudios en Juventud (CEJU) de la Universidad Católica Silva Henríquez.
Ocho de cada 10 jóvenes considera a la familia como “muy importante”, no habiendo mayores diferencias por estrato social, sexo o curso. Respecto a la importancia de la educación, a menor estrato social aumenta la valoración: 7 de cada 10 jóvenes de estrato bajo considera el “estudio” como “muy importante”, versus, 5 de 10 jóvenes de estrato alto.

“Este estudio constituye una posibilidad de conocer cómo los grandes cambios socioeconómicos, políticos y culturales que hemos vivido como nación en las últimas décadas, están penetrando en la juventud chilena, lo que permite a su vez, tener un anticipo de la sociedad futura de Chile, desde la emergencia de los nuevos valores presentes en los jóvenes. Ello es clave para el trabajo que se realice en los más diversos campos, pero muy en especial en el educacional, para hacer del proceso formativo un proceso pertinente, que parte desde el joven y su forma de leer, con sus valores, la realidad que les toca vivir”, explica el sociólogo e investigador Jorge Baeza Correa, quien encabezó la investigación.

Si bien, los resultados apuntan a que los jóvenes mantienen valores  ‘tradicionales’, también se ve que aceptan el divorcio, las relaciones prematrimoniales e incluso la eutanasia. Según Baeza: “Los jóvenes se ven tensionados entre un discurso del valor del altruismo e incluso la negación de sí mismo, y el discurso del éxito asociado a la alta remuneración y el mayor de los posibles goces personales”.





Xl.- Machismo y violencia intrafamiliar
La violencia doméstica, violencia familiar o violencia intrafamiliar comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física, hasta el mato naje, acoso o la intimidación, que se producen en el seno de un hogar y que perpetra, por lo menos, a un miembro de la familia contra algún otro familiar.1 El término incluye una amplia variedad de fenómenos, entre los que se encuentran algunos componentes de la violencia contra las mujeres, violencia contra el hombre, maltrato infantil, o padres de ambos sexos. No fue hasta 1960, cuando se reconoció que la violencia y el maltrato en el ámbito familiar eran un problema social. La existencia de este tipo de violencia indica un retraso cultural en cuanto a la presencia de los valores como la consideración, tolerancia, empatía y el respeto por las demás personas, independientemente de su sexo. El maltrato doméstico incluye a las agresiones físicas, psicológicas o sexuales llevadas a cabo en el hogar por parte de un familiar que hacen vulnerable la libertad de otra persona y que causan daño físico o psicológico. La violencia familiar incluye toda violencia ejercida por uno o varios miembros de la familia contra otro u otros miembros de la familia. La violencia contra la infancia, la violencia contra la mujer y la violencia contra las personas dependientes y los ancianos son las violencias más frecuentes en el ámbito de la familia. No siempre se ejerce por el más fuerte física o económicamente dentro de la familia, siendo en ocasiones razones psicológicas (véase síndrome de Estocolmo) las que impiden a la víctima defenderse. La mayor parte de los agresores son personas mucho más fuertes que a las que se les agrede. Estudios realizados encontraron que en hogares donde existe maltrato o violencia psicológica o cualquier otro tipo de violencia, los hijos son 15 veces más propensos a manifestar algún tipo de maltrato en su etapa adulta. La violencia psicológica es la forma de agresión en la que la mayoría de los países las afectadas van a quejarse y casi nunca toman acción en cuanto a dicho tipo de violencia, ya que en este caso se unen la falta de opciones legales de denuncia y protección frente a esta forma de violencia. Las señales de violencia son más fáciles de ocultar si es emocional, pues las mujeres no aceptan el maltrato de forma “pasiva”; según los estudios realizados que la mayoría de las mujeres maltratadas no lo aceptaron y que se resistieron a él. Estas acciones de defensa hicieron que la violencia psicológica se viera como una agresión mutua y algunas instituciones la catalogaron como un conflicto de pareja. Sin embargo, de los estudios realizados en Honduras solo dos de las mujeres entrevistadas aceptaron que eran agredidas emocionalmente, antes de ser maltratadas físicamente. Gracias a diferentes campañas públicas y con el conocimiento de programas estatales las mujeres tuvieron más claridad acerca de la agresión psicológica que experimentaron. Las mujeres que no reconocen como agresión la violencia psicológica no significan que no vean esta forma de violencia como algo que las dañe o las deshaga o como algo indeseable
Xll.- Delincuencia
La delincuencia es un problema que viven los mexicanos día a día, y actualmente es el problema que más lacera al país. La incidencia delictiva ha venido incrementándose desde el año 2007; principalmente los delitos de robo a transeúnte, secuestro, y homicidio doloso (estos últimos a razón de la guerra contra el narcotráfico). Las bajas tasas de aprehensión y encarcelamiento contribuyen al problema.
Entre las causas principales de la delincuencia se encuentran la polarización económica y la debilidad de las instituciones de seguridad pública y justicia. En términos comparativos internacionalmente, las tasas delictivas son altas. La tasa de delitos violentos (Homicidio, Secuestro, Robo, etc.) también es elevada.
Ciudad Juárez actualmente (2012) ocupa el segundo lugar de las ciudades más violentas del mundo.
La incidencia delictiva en la ciudad de México ha venido aumentando rápidamente desde el año 2006, después del tope histórico (en la historia reciente del planeta) a mediados de los años diecinueve ciento veinte.
El robo a transeúnte sigue a la alza y en mostración en la ciudad. Entre enero y junio de 2009, el número de averiguaciones previas por este delito sumaron un total de 12,649. Para el mismo periodo de 2009, el número total fue de 10,586 averiguaciones previas. Esto representa un aumento del 19.5% en el periodo. Ahora bien, no todas las modalidades de robo a transeúnte aumentan en la misma proporción. Mientras que los robos en vía pública aumentaron un 21.1%, los robos en taxis lo hicieron en 16.7% y en microbuses aumentaron en un 8.1%. La vía pública es el lugar más (y cada vez más) vulnerable para el ciudadano.2
Otro delito que afecta seriamente la calidad de vida es el robo a casa habitación, no solamente por el daño económico en el patrimonio familiar, sino por el impacto psicológico que tiene en los niveles de seguridad. Vistas las cifras, la incidencia de este delito también viene aumentando. Se observa que durante el primer cuatrimestre de 2010 el número de averiguaciones previas sumaron un total de 2,541. Para el mismo periodo de 2009, el número total fue de 2,352, es decir, un aumento del 8.0% entre cuatrimestres.
En términos geográficos, los mayores incrementos porcentuales se han presentado en las delegaciones periféricas de la ciudad. En particular, en las delegaciones Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Milpa Alta. Estas delegaciones tienen un crecimiento poblacional más rápido que el conjunto de la ciudad. A la inversa, las delegaciones con los mayores decrementos porcentuales son las delegaciones Venustiano Carranza y Benito Juárez.
Xlll.- La función social de los medios de comunicación
En sus orígenes, los medios de comunicación de masas fueron concebidos exclusivamente como una herramienta de información. El desarrollo de las sociedades y en especial los avances tecnológicos, ampliaron las funciones de los medios convirtiéndolos en ejes esenciales de la actual globalizada vida en común de la humanidad.
Expertos en el tema y los mismos profesionales de las comunicaciones han definido las diversas funciones de los medios de comunicación de masas, y con algunos matices comunes las caracterizan así:
Xlll.l- Informar
En un sentido amplio, todo lo que aparece en los medios es información.
Por su carácter masivo, todas las personas pueden compartir y conocer, en tiempo real, los hechos que suceden en su entorno y en el mundo fundamentalmente a través de la radio y televisión con sus noticiarios.
Xlll.ll-Entretener
Diversión y descanso, parte de la propuesta de los medios.
Entrenar o entregar diversión también se ha convertido en una función básica de los medios de comunicación.
Fundamentalmente, la televisión es hoy en día la fuente principal de entretención masiva, pero no es excluyente.
La radio brinda música para todos los gustos. Las películas, los libros y las revistas de narrativa corta brindan comedia, tragedia, sexo y acción para divertirnos. Hasta los periódicos ofrecen diversión en la forma de artículos de interés humano, crucigramas, historietas cómicas y horóscopos.
Hoy, las personas no quieren saber sólo de noticias, que en estos tiempos suelen estar cargadas de malos sucesos y violencia, también desean hallar un momento de relajo, olvidando las presiones del día.
Frente a las altas exigencias laborales, buscamos un descanso en las secciones de chistes de los diarios, teleseries y películas de la televisión, y la gran variedad de sitios de internet.
Xlll.lll- Educar
La función educativa de los medios se remonta a la aparición de la imprenta, la cual impulsó la difusión masiva de textos, antes privilegio de muy posos.
La impresión de textos y libros de corte didáctico y educativo se hizo más fácil  y desde ese momento la cultura se abrió a todos los sectores de la sociedad.
Esta función educativa y de difusión de la cultura en general se mantiene y amplifica en nuestros días, apoyada en la tecnología, y en la masificación de internet.
Especiales de televisión, gran aporte a la cultura y la educación.
Internet llega a todos los hogares, y los usuarios pueden obtener información de todo tipo, complementar ideas o aportar en la web, subiendo artículos o textos para que otros puedan acceder a ellos, permitiendo una especie de red solidaria social educativa.
Asimismo, dentro de su función educativa los medios masivos de comunicación recogen y transmiten los valores culturales de las distintas generaciones, pues esta es la única forma en que la comunidad se conozca a sí misma, asuma sus raíces, su pasado, sepa de sus orígenes, reconozca su identidad y se proyecte al futuro.
En este plano es muy importante el aporte de programas de televisión culturales, de naturaleza, flora y fauna, cine arte, programación propia de un país, etc.













Conclusión
En conclusión todos tenemos que ayudar para que se acaben los problemas, porque estos problemas perecen a la sociedad y todos tenemos que ayudar y no quedarnos sin hacer nada tenemos que tratar de erradicar con todos o con los problemas que se puedan que afecten a la sociedad porque tanto los jóvenes como las personas mayores sufrimos por esto.
Y por eso es bueno tratar de acabar con estos problemas














Biografía
Mercado de trabajo para los jóvenes: www.prepafacil.com/.../MercadoDeTrabajoParaJovenes
Problemas culturales: www2.hu-berlin.de/sexology/.../cultural_problems.html
Situación de los derechos humanos de los jóvenes en México: http://www.derechoshumanos.org.mx/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=23
Delincuencia: es.wikipedia.org/wiki/Delincuencia_en_México
La función social de los medios de comunicación: http://www.profesorenlinea.cl/castellano/MediosComunicacion_Funcion.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada